martes, 14 de abril de 2009

Niños de ayer

Cualquiera de nosotros que fuimos niños durante los 80’s o incluso antes ¿Cómo sobrevivimos a esto?.

De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad ni bolsas de aire... Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo diferente con efectos especiales y ojos llenos de lágrimas por el viento.
Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo. No teníamos tapas con seguro contra niños en los frascos de remedios, enchufes, veladores. ¡Ni en la puerta del auto!

Cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco. Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral.

Gastábamos horas y horas construyendo autitos con rulemanes como ruedas y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar hacia abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos.

Después de varios choques con los matorrales y yuyos aprendimos a resolver el problema. Sí, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos, no había problema.

Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.

La escuela duraba hasta el mediodía, llegábamos a la casa a comer.

No teníamos celular... así que nadie podía ubicarnos. Impensable.

Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenia la culpa, así aprendimos lo que es la responsabilidad.

Comíamos bizcochitos, pan con mantca, chocolatada, tomábamos gaseosa con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera. Jugando.
Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto ni se contagiaba de nada.

No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de vídeo, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, sonido surround, celulares personales, computadoras, chat en Internet... Sino que la diversión eran los amigos del barrio. Salíamos. Andábamos. Explorábamos.

Nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre... o sencillamente entrábamos sin tocar y, diciendo Buuuueenas. Allí estaban y salíamos a jugar. ¡Ahí, afuera!.

¡En el mundo cruel! ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?
Hacíamos juegos con palitos y pelotas de trapo, en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.

Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia o TOC, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.
Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades... y aprendimos a manejarlos. Como lo extraño… ¿y vos?.

9 comentarios:

La solitaria dijo...

Eramos mucho más felices, y más niños. Y por una vez hablo con conocimiento de causa. Mi gordita tiene 8 años, y ni por asomo se me ocurre que juegue fuera de los límites del jardin de casa (y en el jardín con mi supervisión). Yo no tenía MP4, y mucho menos celular... Adónde quedaron esos tiempos???

Word dijo...

Yo no se si mas felices, me imagino que tu gordita debe ser igual o mas feliz que nosotros jugando en el jardín (lastima que la madre no la deja tranquila...).

Eso si, éramos mas niños, inocentes. Por ejemplo, la primera teta que vi por tele debería tener fácil 11 o 12 años y ni hablar de tocar una “en vivo”, hoy por hoy los chicos están a full desde el jardín de infantes…

La solitaria dijo...

Mi nena nooooo jajá! Felíz es, se le nota en la carucha. La madre, bueh, es la que le tocó en suerte que se le va a hacer. Ahora el tema de que están a full desde el jardín, realmente me preocupa... con mi nena noooooo!!!!!!!

Word dijo...

Jajajaja!!! Me haces reír mucho jajajaja!!

No me quiero ni imaginar cuando cumpla 15!! La vas a encerrar en una torre como en los cuentos??.

La solitaria dijo...

Bombacha de lata, anteojos y ortodoncia, sencillo... vamos a ver quién se anima, jajá!

Word dijo...

Me van a rajar del laburo culpa tuya!! me
estaba tomando un café cuando leí tu comentario, no te podes imaginar como quedó el monitor…

Ojo con esos planes macabros, cuando son grandes las que usaron anteojos y ortodoncia son las peores!!

La solitaria dijo...

Perdón word! es que después de 3 semanas de trabajar hasta las 22.00 hs todos los días, por fin hoy tengo un día para estar al pepe. Ergo, comento todos los blogs que sigo jaja!
Yo le voy a espantar los candidatos hasta los 25! (y después me los agarro para mí, jaja)

Celes dijo...

La verdad que si, tenés razón
Jugar en la calle con los vecinos, andar en bici, era lo mejor
Ahora los chicos se instalan horas con la play, internet, y demás cosas
Y no disfrutan del aire libre
Igual.. quién los puede culpar, no? Los tiempos tampoco son los mismos... cada vez más inseguridad, en fin...

besos

RODOLFO GRIJALVO dijo...

Casi se me pianta un lagrimon!!!

Publicar un comentario